lunes, 8 de febrero de 2010

Beneficios de la Yogaterapia

La Yogaterapia sirve para obtener aquello que todo ser humano anhela en su interior: la paz, la felicidad, el equilibrio, la salud y el autoconocimiento. Sus enseñanzas pueden ser practicadas por todo tipo de personas, su enfoque es eminentemente científico y filosófico. Sus principales beneficios son los siguientes:




1. Mejoramiento de la salud.

Los ejercicios de la gimnasia psicofísica, el relajamiento consciente y las asanas o posturas yóguicas ayudan directamente al aspecto de salud integral del practicante; se eliminan las tensiones, se aprende a relajarse física y mentalmente mejorando el control de las emociones y de los pensamientos.



2. Canalización de la energía.

Por medio de los ejercicios gimnásticos, respiratorios y posturales, se canaliza la energía psicofísica, ayudando al equilibrio integral del practicante, alcanzando un estado de paz y alegría interior que repercuten en el desarrollo armónico del ser.



3. Armonía integral.

Se alinean nuestros instrumentos de expresión, el cuerpo y la mente, permitiendo la expresión más plena de nosotros mismos en nuestras relaciones sociales y naturales.



4. Conocimiento de la realidad.

Gradualmente vamos conociendo lo fundamental de la vida, aquello que es realmente importante para vivir mejor y ser más felices; principios básicos acerca del cuerpo físico, la naturaleza y sus leyes; la mente humana, su funcionamiento y sus procesos; la personalidad, su constitución y su trascendencia; y el sendero de auto-realización del Yoga.



5. Despertar nuestra conciencia.

Descubrir el porqué de nuestra vida y como llevar a cabo nuestra misión conscientemente para el bien de todos los seres. Esto se va realizando gradualmente, por medio de los ejercicios y de las enseñanzas de la Yogaterapia.





Obstáculos para la práctica

1. Enfermedad y lastimaduras.

Esto puede hacer que un estudiante desista de sus prácticas, es importante anotar que se pueden utilizar los mismos ejercicios para corregir cualquier situación imprevista que se presente.



2. Indecisión, debilidad, inercia.

Se presentan en alumnos que no han definido lo que quieren y no han valorado los beneficios que el Yoga les puede proporcionar. Con un poco de práctica y estudio es factible eliminar estos impedimentos.



3. No tener tiempo disponible e inconstancia.

Son dos obstáculos relacionados con los anteriores; hay quienes desean conocer el Yoga pero las circunstancias de su vida diaria aparentemente les impiden lograr esto, o bien inician y al poco tiempo dejan sus estudios por cualquier motivo. Determinación y persistencia son los remedios para esta situación.



4. Ignorancia e ilusión material.

Hay quienes no aceptan la invitación de practicar el Yoga porque han recibido información equivocada acerca de este sistema, muchas veces de personas que ellos consideran con autoridad, aunque no sepan realmente acerca de este tema. Pensar por uno mismo y valor para tomar sus propias decisiones son el antídoto contra este tipo de ignorancia.



En cuanto a la ilusión material para muchos representa un gran obstáculo, viven envueltos en ideas y creencias erróneas sobre la finalidad de la vida, todo lo enfocan sobre las necesidades materiales, no alcanzan a comprender que eso es sólo una parte de la vida, y así permanecen ciegos y sordos ante la posibilidad de una mayor realización personal. Un deseo sincero de conocer la realidad y querer ser mejores destruyen este obstáculo.



5. Falta de confianza.

El aspirante no tiene confianza en el sistema Yoga por alguna de las razones mencionadas anteriormente o no tiene confianza en el método de enseñanza que su profesor maneja y en muchas ocasiones no tiene confianza en sí mismo, considera que él no puede lograr lo que otros han realizado dentro del camino del Yoga.



Para los dos primeros síntomas recomendamos darle tiempo al profesor y al sistema para poder valorar este sendero; para el último la misma práctica lo conducirá a una mayor autoconfianza, gracias a la comprensión que en forma natural se desarrolla en todo practicante sincero de la milenaria disciplina del Yoga.



Cuando el sendero del Yoga aparece ante un discípulo, es señal de que ha llegado el tiempo para su recorrido consciente. Sin embargo siempre se presenta la gran decisión: Iniciar el camino o retroceder y volver a la ilusión del mundo, es el discípulo quien debe escoger.

Tomado del Libro: Mejora tu salud con Yogaterapia.

www.librosenred.com/ld/roleal/

Autor: Rolando Leal.

www.centrosi.org

info@centrosi.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario